Litigio Estratégico para Migrantes en Mesoamérica

Una herramienta de defensa de DD. HH. para personas migrantes en la región

  • Diálogo en Centroamérica sobre defensa de derechos de personas migrantes
  • Campaña global - Alto a las detenciones de niños y niñas migrantes
  • 2do. Encuentro Mesoamericano, Tapachula, México 2014
  • 2do. Encuentro Mesoamericano, Tapachula, México 2014

PROPUESTA COORDINADA DE TRABAJO PARA ANALIZAR ACCIONES DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS PARA PERSONAS MIGRANTES

Esta plataforma web está enmarcada en una iniciativa de coordinación entre varias organizaciones en Latinoamérica que buscan fomentar el diálogo sobre el tema de migración en la región. Especialmente, las violaciones a derechos humanos a personas migrantes en México y Centroamérica —en países de tránsito o destino de su trayectoria migratoria — y posee una estructura que pretende generar procesos de comunicación bi y multidireccional entre las organizaciones sociales. En el nivel operativo de esta acción, el grupo está conformado por seis organizaciones especialistas en migración y derechos humanos, desde diversos enfoques y en distintos países:

  • El Salvador: Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES)
  • Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
  • México: Sin Fronteras IAP (México) e Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)
  • Argentina: Centro de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

El nivel ampliado son todas las organizaciones aliadas, que tienen un trabajo intenso en áreas temáticas y cruciales de la migración. En conjunto, se espera generar en el análisis de la herramienta de litigio estratégico como metodología de defensa de derechos en Mesoamérica, así como aportar desde las experiencias particulares. El principal interés es promover un trabajo articulado en la región en materia de litigio estratégico, más allá de la duración de un proyecto, pues los impulsores somos conscientes de que el refuerzo del uso de esta herramienta no se logra a corto plazo, ya que es un proceso que hay que ir fortaleciendo. Para ello, se prevén espacios de ampliación de conocimientos e intercambio de experiencias exitosas, virtuales y presenciales; además de una comunicación constante con otros esfuerzos similares.